UD Vecindario en la web de aficionados del UD Vecindario.

¿Cuánto cobra un jugador de fútbol?

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

0 votos

administrador

administrador

ADMIN
Rango temporada
ADMIN

29 Posts

¿Cuánto cobra un jugador de fútbol? (#33783) el 26-01-2009 a las 17:46:58

Con frecuencia se dice que cobran los futbolistas profesionales unos emolumentos astronómicos. Los de élite, sí. Lo corrobora la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio colectivo para la actividad deportiva a la que se dedican. A cualquier jugador de un equipo de Primera División se le garantiza una retribución anual de 100.000 euros, amén de otras muchas prerrogativas. La Opinión explica cuánto cobran los futbolistas en España y de qué forma, sus derechos y sus deberes.

 

MANOJ DASWANI | SANTA CRUZ DE TENERIFE El último convenio colectivo publicado en el BOE con el propósito de regularizar la actividad del fútbol profesional en España data del recién acabado 2008 y estará vigente durante la temporada en curso y dos más. El pasaje más interesante del documento tiene que ver con los salarios mínimos que garantiza a los jugadores, pero comprende además una interesante retahíla de derechos del futbolista que resultan desconocidos para el gran público. Los relativos a su retribución descubren que el jugador peor pagado de Primera División cobra, como poco, 100.000 euros por año; y que los deSegunda, mientras, tienen garantizada al menos la mitad de esta cantidad por esta campaña.

FORMAS DE PAGO. Los contratos de los clubes de ´fútbol con sus jugadores incluyen obligatoriamente el pago de 12 sueldos (el mínimo tipificado es de 4.000 euros al mes en Primera y 2.500 de Segunda)y dos pagas extraordinarias que deberán abonarse "durante los veinte primeros días de los meses de junio y diciembre" y que, en ningún caso, podrán tener un montante inferior al del sueldo mensual. No obstante, el ingreso más importante para los jugadores de fútbol en España es el conocido comúnmente como la ficha y que en el BOErecibe el nombre de prima de contrato. "Es la diferencia entre lo que no has pagado mes a mes y lo que has pactado inicialmente con el futbolista", explica un directivo. "Generalmente, es el ingreso más gordo y se realiza muchas veces a pocos días de llegar al 30 de junio", completa.

ANTIGÜEDAD. Como en cualquier empresa, los futbolistas se ven beneficiados de la fidelidad a sus clubes con el pago de una cuantía adicional que puede llegar a los 53.000 euros si el jugador acumula "nueve o más temporadas de antigüedad", y que se queda sólo en 13.500 desde que cumpla seis años defendiendo los mismos colores. El convenio vigente recoge que, "a los efectos del cómputo de la antigüedad, se considerarán años de servicio también los que el futbolista haya podido estar en situación de cedido".

JORNADA LABORAL. La jornada de trabajo del futbolista profesional comprende la prestación de sus servicios "ante el público" así como el tiempo que pase bajo "las órdenes directas del club". En el BOE queda estipulado que en ningún caso se superarán las siete horas al día, que los entrenamientos se realizarán de "forma colectiva, salvo en los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada por escrito al futbolista". Es así como se explica que los clubes incurren en el riesgo de ser denunciados ante el sindicato de jugadores (la AFE) cuando deciden apartar a alguno de ellos del grueso de sus plantillas.

DESCANSO. El futbolista queda obligado a realizar las concentraciones que establezca el club siempre que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a la del comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), y se toma igualmente como referencia el momento de inicio del partido. Los futbolistas tienen legislado también su derecho al descanso semanal "de día y medio, del que, al menos, un día [entero] será disfrutado de forma continuada".

OTRAS PRIMAS. Por si fuera poco, los jugadores tienen asegurado el pago de una cantidad añadida a su salario por cada partido que disputen. "La cuantía y condiciones de percepción de esta prima se pactará por cada club con su plantilla de futbolistas o con cada futbolista de forma individual". Además, hay un apartado en los contratos que alude a Otras retribuciones y donde constará el pago por cada gol marcado, por ejemplo, que se acuerda con los profesionales más reputados. También es frecuente incluir cláusulas por las cuales se premia económicamente a los jugadores por otros logros, tales como su concurso con la selección de su país o la disputa de un determinado número de encuentros jugados que, en ocasiones, puede reportar al profesional en cuestión hasta la prórroga automática de su vinculación con el club.

A MÁS. Lejos de contenerse, los salarios de los jugadores crecen con el tiempo. De los 4.000 euros que se cobrarán como mínimo al mes en Primera se pasará a 4.500 el curso próximo y a 5.000 en dos campañas. En Segunda se pasará de 2.500 a 2.800, y luego a 3.100. En cuanto a la retribución anual, el mínimo asegurado en Primera será en 2011 de 120.000 euros, y en Segunda de 60.000 euros.

El caso del CD Tenerife y sus salarios, a través del tiempo

Desde tiempos de Javier Pérez, el CD Tenerife ha optado por una fórmula muy común en los clubes adscritos a la Liga de Fútbol Profesional. Los gobernantes del representativo desde entonces siempre han sido partidarios de no aligerar en el pago de los salarios mensuales la carga que suponen, anualmente, las retribuciones de sus jugadores. Esto quiere decir que el esfuerzo mayor se hace en junio con el pago de las fichas, y hasta entonces se ingresan mensualidades en muchos casos no muy alejadas de los mínimos tipificados en el BOE.
Durante los tiempos de Víctor PérezAscanio, por ejemplo, trascendió que el jugador entonces mejor pagado de la plantilla percibía 1.600.000 euros al año y que, mes a mes, sólo recibía 12.000 euros. El caso es lo suficientemente significativo del descomunal esfuerzo que había que hacer al final, cuando se acercaba junio, para retribuirle todo lo que no se había abonado durante el transcurrir de toda la temporada hasta que se llegaba a su conclusión.
Miguel Concepción, desde su aterrizaje en la presidencia, ha conseguido cumplir con los pagos "de forma puntual", tal y como se comprometió el día de su nombramiento como máximo mandatario de la institución. Este logro, sin embargo, no ha estado exento de dificultades. No en vano, las fichas de algunos futbolistas del Tenerife están entre los más golosos de toda la categoría. Eso sí, se les paga como siempre lo ha hecho este club. "Lo más gordo, al final", explican desde dentro.

 http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012600_11_195789__Deportes-Cuanto-cobra-jugador-futbol

elpipojonay

elpipojonay

FAROLILLO ROJO
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

227 Posts

Re: ¿Cuánto cobra un jugador de fútbol? (#131622) el 07-04-2009 a las 13:03:14

Jode.. con eso alimenta a 3 familias!

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en vecindario.incondicionales.com: